Programa de bienestar dirigido al adulto y adulto mayor en situación de vulnerabilidad

Este programa se dirige a adultos y adultos mayores (AAM) en situación de vulnerabilidad de cuatro de nuestras instituciones beneficiarias: Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, del Hogar de la Congregación Misioneras de la Caridad y de los Centros de Atención Residencial Geronto- Geriátrico (CARGG) Ignacia R. Vda de Canevaro y San Vicente de Paúl.

Se ejecuta mediante acciones y servicios adecuados a la edad y condición de las personas atendidas a través de los siguientes cuatro componentes:

1. Desarrollo de la nutrición
Para contribuir con la mejora de la salud de los adultos y adultos mayores se busca que cada uno de ellos cuente con un adecuado estado de nutrición, según estándares de calidad de acuerdo a su condición y edad. Esto se plasma en el consumo de alimentos en cantidades adecuadas para evitar problemas nutricionales o enfermedades crónicas degenerativas (diabetes e hipertensión arterial) y enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene indicadores que sirven para detectar y prevenir problemas graves de salud de los AAM.

2. Desarrollo de la salud
Para mejorar la salud integral de los Adultos y Adultos Mayores, de acuerdo a su edad y condición física, se les ofrece: a) Servicios de salud física y mental provistos con personal, medicamentos y equipos que garantizan un adecuado estado de salud integral. B) Servicios preventivos de salud. C) Servicios especializados externos de salud física o mental para acceder a un adecuado diagnóstico y tratamiento de salud.

La acción conjunta de estos tres servicios genera información sobre metas cumplidas y logros de acuerdo a indicadores y variables, contribuyendo a mejorar la salud física y emocional.

3. Desarrollo de capacidades
Para contribuir con el fortalecimiento o mantenimiento de las capacidades y habilidades de los AAM con la finalidad de prolongar su estado de autonomía. Este componente está asociado a la educación y busca dotar de herramientas y desarrollar habilidades para un mejor relacionamiento con su entorno y la mejora sustantiva de su calidad de vida.

Además se orienta a incrementar habilidades en las personas para realizar funciones esenciales, resolver problemas, definir y lograr objetivos y entender y responder a sus necesidades de desarrollo en un contexto amplio y de manera sostenible. (PNUD, 2009).

4. Desarrollo Socio-Ambiental
Para contribuir con el desarrollo social y mejora de las condiciones físicas favorables, este componente promueve el desarrollo integral de los beneficiarios mejorando sus habilidades sociales de relacionamiento con su entorno. Además busca que las instalaciones en las que los adultos y adultos mayores viven se encuentren en condiciones adecuadas con la finalidad de mejorar su calidad de vida.